Perspectivas IB: una nueva herramienta de fácil navegación para datos de la evaluación

20 julio, 2021 0 comments AACBI Categories Noticias

Es un placer anunciar el lanzamiento de Perspectivas IB, una nueva herramienta de apoyo para los colegios. Esta herramienta virtual gratuita, creada siguiendo amplias investigaciones y las opiniones de los coordinadores del IB, permite a los coordinadores y directores visualizar y analizar fácilmente sus datos de los resultados de la evaluación de IBIS.

La herramienta brinda informes personalizados sobre aspectos clave del desempeño en la evaluación. Los primeros tres informes que estarán disponibles para los colegios son:

  • Análisis de las preguntas de asignaturas
  • Comparación entre las calificaciones finales y las previstas
  • Análisis de la evaluación interna

Los educadores podrán analizar y comparar el desempeño por grupos de alumnos, asignaturas y componentes de evaluación, e incluso por pregunta, para comprender los puntos fuertes y débiles de sus alumnos. Perspectivas IB es una herramienta útil en la que basarse para realizar futuras innovaciones y modificaciones en las prácticas de aprendizaje y enseñanza, y así prestar asistencia de la mejor manera a los alumnos en su trayectoria educativa.

Perspectivas IB ofrece acceso gratuito a los datos recogidos desde 2016, excepto los de mayo de 2020, ya que los exámenes se cancelaron globalmente debido a la pandemia de la COVID-19. Los datos de la convocatoria de noviembre de 2020 de todos los colegios que hicieron los exámenes se cargarán tan pronto como estén disponibles en IBIS. Los colegios solo podrán analizar los datos de las convocatorias en las que se realizaron exámenes.

Podrá acceder a través de un nuevo icono en Mi IB. Inicie sesión en Mi IB con su nombre de usuario y contraseña. Si olvidó su contraseña, haga clic aquí para restablecerla. Para mayor seguridad, se le pedirá que se registre en PingID, el sistema de autenticación multifactor del IB (consulte la información que se ofrece más abajo).

¿Por qué hacemos el lanzamiento ahora?

Sabemos que estos son tiempos difíciles para los colegios y que se han tenido que modificar muchos procesos para poder brindar apoyo a los alumnos durante la pandemia. Sin embargo, en lugar de posponer el lanzamiento de Perspectivas IB o restringir el acceso a solo algunos colegios, consideramos que, especialmente, el informe del análisis de las calificaciones previstas puede proporcionar el apoyo que tanto necesitan los colegios, por lo que decidimos comenzar a ofrecer este servicio ahora. La precisión de las calificaciones previstas se ha convertido en una cuestión importante, sobre todo para aquellos alumnos en la opción sin exámenes.

¿Hay que utilizar Perspectivas IB?

El IB alienta a los colegios con alumnos matriculados en la convocatoria de noviembre de 2021 a utilizar, en primer lugar, el informe sobre las calificaciones previstas, a fin de respaldar la asignación de estas calificaciones en la convocatoria. Estos colegios se beneficiarán de forma prioritaria de nuestra ayuda (y de este informe) para la preparación de la convocatoria de noviembre.

A partir de octubre de 2021 volveremos a enviar información sobre Perspectivas IB a los colegios que participaron en la convocatoria de mayo de 2021, a fin de apoyarlos para la convocatoria de mayo de 2022. Sin embargo, los tres informes (análisis de la evaluación interna, comparación de las calificaciones previstas y análisis de las preguntas por asignatura) estarán disponibles a partir de julio de 2021, y todos los colegios pueden utilizarlos.

Recursos de apoyo

  1. Perspectivas IB cuenta con texto de ayuda.
  2. Un equipo del departamento de “El IB responde” está disponible para brindar apoyo a los usuarios con problemas técnicos. (systemsupport@ibo.org)
  3. El responsable asignado a su colegio podrá ayudarle a interpretar lo que los datos indican sobre su centro educativo.

Esperamos que esta nueva herramienta sea de utilidad para su colegio. Le pediremos más adelante su opinión para seguir desarrollando la plataforma e incluirle nuevas funciones. Puede obtener asistencia técnica escribiendo a systemsupport@ibo.org. Los responsables de Colegios del Mundo del IB pueden ayudar a interpretar datos de colegios específicos.

Cómo acceder a la herramienta y otra información adicional

Cómo acceder a Perspectivas IB

Podrá acceder a través de un nuevo icono en Mi IB. Inicie sesión en Mi IB con su nombre de usuario y contraseña. Si olvidó su contraseña, haga clic aquí para restablecerla.

Para mayor seguridad, se le pedirá que se registre en PingID, el sistema de autenticación multifactor del IB. Recibirá una clave de autenticación a través de la aplicación PingID de teléfono móvil o por otros métodos, como mensaje de texto, mensaje de correo electrónico o llamada telefónica. Para utilizar la aplicación PingID, descárguela desde App Store o Google Play y haga clic en Ya he instalado la app PingID, como se muestra a continuación.

Si ya utiliza PingID para acceder a otras plataformas del IB y desea usarla para acceder a Perspectivas IB, pulse el icono + que se muestra en la imagen siguiente y complete el proceso de configuración.

Para recibir la clave de autenticación por mensaje de texto, mensaje de correo electrónico o llamada telefónica, haga clic en el enlace Método de autenticación alternativo y elija la opción que desee. Una vez que se registre en PingID, cada vez que entre en Perspectivas IB desde Mi IB recibirá una clave de autenticación a través de su método preferido. Ingrese esta clave de autenticación para acceder a Perspectivas IB.

Le instamos a que seleccione un método de autenticación adicional, como se explica en este breve video, para no perder el acceso a su cuenta (por ejemplo, si solo usa la aplicación PingID en su teléfono y lo pierde, ya no podrá acceder).

Información importante sobre el uso de los análisis de calificaciones previstas en Perspectivas IB

  1. ¿Por qué únicamente calificaciones previstas? La importancia de la precisión de las calificaciones previstas ha aumentado significativamente. Los otros dos informes seguirán siendo útiles en algunos contextos, pero la importancia cada vez más significativa de verificar la precisión de las calificaciones previstas afectará a todos los colegios y asignaturas. 
  2. ¿Es obligatorio utilizar Perspectivas IB para generar las calificaciones previstas? No, no es obligatorio utilizar esta herramienta. Sin embargo, Perspectivas IB facilitará la realización de un análisis más exhaustivo de la información de los resultados del colegio, lo cual beneficiará al proceso.
  3. ¿Reemplazará Perspectivas IB a IBIS? No. Los colegios continuarán ingresando la información de la evaluación en IBIS y recibirán más información al respecto en el período previo a las fechas límite importantes. Perspectivas IB es un sistema independiente que se utiliza únicamente para el análisis de los datos de la evaluación. La herramienta extrae sus datos de IBIS, pero no le envía ninguna información a este sistema.
  4. ¿Cómo se debe utilizar el informe de análisis de las calificaciones previstas? Este informe le permitirá analizar la precisión de las calificaciones previstas de convocatorias anteriores según distintos criterios: por asignatura, nivel, género, etc. Se pueden utilizar distintos filtros, comparadores y márgenes de tolerancia para visualizar los resultados. Esto permite a los docentes percibir fácilmente si hay algún problema con la precisión de las calificaciones previstas, así como la fuente de esa discrepancia. Por ejemplo: ¿hay alguna diferencia de precisión entre los alumnos de NM y NS en la misma clase, entre chicos y chicas, o entre alumnos de alto y bajo rendimiento? Al tener este conocimiento a comienzos del proceso, los colegios tendrán tiempo de fortalecer los procedimientos de apoyo y estandarización para ayudar a mejorar la precisión de las calificaciones previstas.