Boletín informativo para las asociaciones

27 noviembre, 2022 0 comments AACBI Categories Noticias

Novedades del IB

El IB celebra una reunión para asociaciones en la región de las Américas y en la región de África, Europa y Oriente Medio.

Este año, además de las conferencias globales del IB celebradas en San Diego (EE. UU.) y en La Haya (Países Bajos), el IB organizó una reunión para miembros de asociaciones regionales con el fin de discutir las cuestiones importantes y de interés.

En julio, en la conferencia de San Diego, las asociaciones se reunieron con miembros del personal del IB y asistieron a sesiones sobre temas específicos relacionadas con su trabajo. Una de las áreas en la que se hizo hincapié fue el compromiso del IB de fortalecer las relaciones existentes con los miembros de las asociaciones e incentivar su participación y colaboración. Haif Bannayan, director global de desarrollo de negocio del IB, presentó a Iberoamérica como nueva región de desarrollo y reconocimiento que incluye a países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Estos países formaban antes parte de la región de las Américas o de la región de África, Europa y Oriente Medio. El IB espera sacar partido a los aspectos en común, como la lengua y la cultura, y a las posibles economías de escala relacionadas con la comunicación, los recursos y la capacidad de IBEN de atender mejor las necesidades de la región y fortalecer el reconocimiento del IB por parte de los Gobiernos. Asimismo, el IB organizó una sesión sobre un tema específico en la que Michèle Rice, directora de diversidad, equidad e inclusión, habló sobre el compromiso de la organización de cara a estos tres conceptos. Las áreas de trabajo prioritarias de esta iniciativa en los Colegios del Mundo del IB son las siguientes:

    • La integración de consideraciones relativas a la diversidad, equidad e inclusión en los procedimientos o políticas de inclusión, contratación, retención y remuneración, como también en las instancias de capacitación y desarrollo (IBEN).
    • La inclusión y el bienestar en el aula.
    • La incorporación de la diversidad, la equidad y la inclusión en el desarrollo curricular.
    • Los problemas de diversidad, equidad e inclusión en el contexto de la educación internacional.
    • La mejora de la participación de la comunidad en las cuestiones relacionadas con la diversidad, equidad e inclusión.
    • La toma en cuenta de la opinión del alumnado.

En una reunión presencial realizada en octubre en el centro global del IB de La Haya, el IB dio la bienvenida por primera vez a muchos equipos directivos de las asociaciones de la región de África, Europa y Oriente Medio. Esta fue una oportunidad maravillosa para que colegas del IB se reunieran de forma presencial con los equipos directivos de las asociaciones, con el fin de discutir ideas y nuevas normas de participación, innovaciones y novedades importantes en materia de reconocimiento, y los retos que enfrentan. Olli Pekka Heinonen, director general del Bachillerato Internacional, compartió sus perspectivas sobre las realidades emergentes de la educación y el cambio global, e indicó cómo el IB está evolucionando, y aplicando innovaciones y estrategias clave para adaptarse a esta nueva realidad. Las discusiones en grupos pequeños brindaron oportunidades para que las asociaciones compartieran los retos que enfrentan, entre los que se incluyen la capacitación docente y la renovación del personal dada la situación económica global y, en algunos países, la devaluación de divisas. Quienes participaron concordaron en que estas reuniones son una instancia valiosa para fomentar el aprendizaje y el crecimiento mutuo, compartir las mejores prácticas y mitigar las dificultades. Asimismo, cada participante compartió sus ideas respecto a crear canales de comunicación claros entre las asociaciones y el IB, definir los problemas entre las asociaciones, y abordar la necesidad de crear equipos especializados en crisis para reaccionar más rápidamente, además de la idea de crear una comunidad en línea formal de directores de asociaciones.

La próxima reunión de asociaciones tendrá lugar en marzo antes de la Conferencia global del IB en Adelaida y se incluirá un informe de los resultados en el boletín de abril. El IB está comprometido con apoyar el crecimiento continuo de nuestra valiosa comunidad de directores/as de asociaciones. Con este fin, el equipo de desarrollo y reconocimiento se reunirá con cada asociación tres veces al año, dos de ellas con las personas responsables de desarrollo y reconocimiento y una con la persona responsable de los Colegios del Mundo del IB. Gracias a la mayor comunicación, al intercambio de prioridades y a la elaboración de estrategias para resolver problemas y aprovechar oportunidades, el IB está seguro de que nuestra comunidad seguirá prosperando en todo el mundo.

Nueva funcionalidad de Mi IB

Pronto se estrenará una nueva funcionalidad de Mi IB que permitirá que un miembro de su personal se registre como auxiliar administrativo de una asociación de Colegios del Mundo del IB. El/la auxiliar administrativo podrá gestionar la información de contacto de su asociación en nuestro sistema.
Para facilitar la transición a la base de datos en línea, llevaremos a cabo un seminario web para auxiliares administrativos de asociaciones de Colegios del Mundo del IB en el que se mostrará cómo utilizar la nueva funcionalidad. Solo puede haber un/a auxiliar administrativo por asociación de Colegios del Mundo del IB, por lo que le pedimos que designe a la persona que desempeñará esta función y envíe, a más tardar el 1 de diciembre, su nombre y correo electrónico a Gergana Smit ([email protected]). Asegúrese de incluir el nombre de la asociación en el correo electrónico.

Si tiene alguna pregunta sobre esta nueva funcionalidad o necesita más información, póngase en contacto con Gergana Smit ([email protected]).

Novedades sobre la convocatoria de exámenes

Noviembre de 2022
El IB expresó su reconocimiento a los colegios que realizaron los exámenes en la convocatoria de noviembre y felicitó al alumnado por sus logros. Obtenga más información.

Mayo de 2023
Las evaluaciones volverán a seguir el modelo publicado para todos los componentes y asignaturas en la convocatoria de exámenes de mayo de 2023. Además, en la convocatoria de mayo de 2023 se introducirán nuevas horas de inicio específicas para los exámenes del Programa del Diploma y el Programa de Orientación Profesional y se pasará a un enfoque de tres “zonas de exámenes” (anteriormente conocidas como “zonas horarias”) para establecer los calendarios.

Lea la comunicación enviada a los colegios que ofrecen el PD y el POP que vayan a realizar los exámenes en mayo de 2023. El próximo año se enviará una comunicación a los colegios que ofrecen el PD y el POP que vayan a realizar los exámenes en noviembre de 2023.

Festival de la Esperanza

Estrenado en septiembre, el Festival de la Esperanza es una ocasión perfecta para poner en primer plano las cuestiones que considere más importantes en su vida y su comunidad. Ningún reto es demasiado pequeño ni ninguna idea de cambio es demasiado ambiciosa. Defender aquellas causas que sentimos más valiosas es un acto de esperanza y puede encender la chispa que inspire a otras personas a ayudarnos en nuestro empeño. Obtenga más información (en inglés) sobre el festival y sobre cómo pueden participar su asociación y los colegios que la integran.

Investigación: ¿Qué hace únicos a los profesionales de la enseñanza del IB? 

Un estudio recientemente publicado tenía como objetivo identificar las características de los profesionales de la enseñanza del IB y compararlas con las de docentes externos al IB en ocho jurisdicciones de diferentes países, a partir de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés). En comparación con el profesorado del grupo TALIS, generalmente, el del IB declaró una mayor autoeficacia en aulas multiculturales e indicó una mayor participación en las prácticas docentes constructivistas y centradas en el alumno.

Nuevo video muestra el valor único de la educación del IB

Los miembros valiosos de la comunidad del IB comprenden los enormes beneficios de la educación del IB para el alumnado. El IB hizo este video para promover sus valores y beneficios entre un público amplio. El video muestra a estudiantes y docentes del IB, quienes cuentan cómo el Bachillerato Internacional prepara al alumnado para un futuro global gracias a su enfoque internacional, y a su educación amplia y equilibrada. Le agradeceríamos que lo compartiera con su comunidad escolar a través de las redes sociales, o en cualquier lugar donde pueda ser de utilidad.

Le agradeceríamos que lo compartiera con su comunidad escolar a través de las redes sociales, o en cualquier lugar donde pueda ser de utilidad.

Diversidad, equidad e inclusión

Hace unos meses el IB compartió su nueva declaración de diversidad, equidad e inclusión. En el marco de esta iniciativa, hemos aunado fuerzas con la Asociación de Educadores Internacionales y Líderes de Color, el Ecolint y la Colaboración Educativa para Colegios Internacionales para crear un equipo de trabajo contra la discriminación en colegios internacionales. Michèle Rice, directora de diversidad, equidad e inclusión, y Fidelis Nthenge, jefa del departamento de Colegios del Mundo del IB, hablan en nuestro blog sobre el evento al que asistieron.