Reconocimiento Universidades 2022

15 septiembre, 2022 0 comments AACBI Categories Noticias

UNIVERSIDAD

RECONOCIMIENTO

 

 

 

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

La Universidad del Rosario contempla la adición de 10 puntos sobre el puntaje total obtenido en el Examen del ICFES, a los aspirantes que hayan aprobado el Bachillerato Internacional. Esta cláusula figurará en los folletos de la Universidad. La Universidad estableció una beca del 50% que se otorgará a estudiantes que hayan obtenido más de 32 puntos en el examen del BI. Adicionalmente el colegio postula tres estudiantes para beca del 50

% sin tener en cuenta el ICFES y otros tres para admisión preferencial. Estos 6 estudiantes tienen entrada con entrevista y postulación por parte delcolegio.

 

 

Colegio de Estudios Superiores de Administración

CESA

Admitirá en forma directa a los aspirantes con el diploma del Bachillerato Internacional; los mismos deberán acreditar un puntaje mínimoprestablecido en las pruebas de estado y poseer los rasgos del perfil que el CESA determine. Los aspirantes podrán solicitar homologación de las asignaturas de nivel superior, siempre y cuando cumplan con los requisitos internos del CESA. Las solicitudes de ingreso deberán estar acompañadas por una carta donde se detallen las notas de predicción que deberá estar firmada por el Coordinador del Programa de Diploma delcolegio.

 

Instituto de Ciencias de la Salud CES

 

Acepta el Diploma del Bachillerato Internacional como requisito deadmisión, pero cada aspirante está sujeto a otros factores no puramente académicos.

 

Politécnico Grancolombiano

 

Ofrece ingreso directo a los aspirante que hayan obtenido el diploma del Bachillerato Internacional; podrán solicitar homologación de las asignaturas a nivel superior, siempre y cuando se cumpla con los requisitos internos de la institución.

 

 

Universidad EAFIT

La Universidad EAFIT otorgará crédito universitario previo estudio de cada caso por el respectivo jefe de carrera (administración de negocios, contaduría pública, ingeniería de sistemas, ingeniería de protección, ingeniería civil, ingeniería mecánica y teología). Todo aspirante seguirá el trámite ordinario de admisión, adicionando una carta de presentación de IBLA o un equivalente.

Universidad Externado de Colombia

La Universidad Externado de Colombia ofrece ingreso para todos sus programas académicos a aquellos estudiantes que hayan aprobado satisfactoriamente el Diploma del BI, sean estos alumnos nacionales o extranjeros, previa aprobación de la entrevista de selección

 

 

 

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

La universidad ofrece ingreso directo para todos sus programas académicos a aquellos estudiantes que hayan aprobado satisfactoriamente el Diploma del Bachillerato Internacional, sean éstos nacionales o extranjeros. Los estudiantes que ingresen a la universidad a través de este convenio podrán solicitar convalidación de las asignaturas cursadas en el programa del Bachillerato Internacional, y ésta por su parte estudiará la posibilidad de tales convalidaciones de conformidad con las normas legales que las rigen, sus reglamentos internos y la conveniencia de ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pontificia Universidad Javeriana

Acepta el resultado del examen del diploma con un puntaje no inferior a 28 puntos.

¨  La asignatura de cálculo diferencial o su equivalente si: 1. Si el estudiante a tomado matemáticas en el grupo 5, área de matemáticas en nivel superior o medio, ha obtenido el diploma y ha conseguido una nota igual o superior a 4 en el examen de esta materia. 2. La nota que se reconocería va de acuerdo con la siguiente tabla de equivalencias:

El estudiante tomó Matemáticas en Nivel Medio

Nota obtenida en examen de lB (Matemáticas): 5

6

7

Nota en la Pontificia Universidad Javeriana       3.7 4.4 5.0

El estudiante tomó Matemáticas en Nivel Superior

Nota obtenida en examen de lB (Matemáticas) 5

6

7

Nota en la Pontificia Universidad Javeriano     4.0 4.5   5.0

¨  Se reconocería la asignatura de física mecánica o su equivalente si: 1. Estudiante ha cursado Física en el «Grupo 4: Área de Ciencias Experimentales» en Nivel Superior o Nivel Medio, ha obtenido el Diploma y ha conseguido una nota igual a superior a 4 en el examen de esta materia. 2. La nota que se reconocería va de acuerdo con la siguiente tabla de equivalencias:

El estudiante tomó Matemáticas en Nivel Medio

Nota obtenida en examen de lB (Matemáticas): 5

6

7

Nota en la Pontificia Universidad Javeriana       3.7 4.4 5.0

El estudiante tomó Matemáticas en Nivel Superior

Nota obtenida en examen de lB (Matemáticas) 5

6

7

Nota en la Pontificia Universidad Javeriano       4.0

4.5

5.0

Con área de lengua extranjera en A1, A2 o B podrá ser usado como certificación válida para el cumplimiento de lengua extranjera en el currículo. La Universidad Javeriana ha aceptado reconocer matemáticas en Nivel Alto y Humanidades en Nivel Alto, para que los estudiantes homologuen materias y puedan adelantar materias de semestres posteriores. Estamos trabajando en el reconocimiento de economía, biología y el puntaje mínimo en el IBDP.

 

 

 

 

Universidad de la Sabana

La Universidad de la Sabana ofrece ingreso directo para todos sus programas académicos a aquellos estudiantes que hayan aprobado con calificación satisfactoria en el puntaje del IB (Mínimo 31 puntos), sean alumnos nacionales o extranjeros. Se les otorgan créditos universitarios según corresponda de acuerdo al Plan de homologación de asignaturas publicado por la universidad. Las solicitudes de ingreso deberán estar acompañadas por una carta del colegio con los detalles de las notas de predicción y un informe del colegio. La Universidad de la Sabana enreunión con el Director de IB Américas presentó un ambicioso plan de homologación para los estudiantes que siguen el IBDP que les permitiría ganar hasta 60 créditos, que significan semestre y medio para dobletitulación o adelanto de materias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad Sergio Arboleda

Con el fin de incentivar a los mejores estudiantes, la Universidad, otorgará

un beneficio económico en un programa de pregrado a los estudiantes que

obtengan el grado con honores, por haber logrado el mejor rendimiento

académico de su promoción. Este beneficio cobijará a los tres mejores

bachilleres de cada promoción; las tres becas por este concepto serán

otorgadas anualmente siempre y cuando el estudiante postulado cumpla

con los siguientes requisitos:

1. Ser postulado por el colegio, a través de certificación, indicando el

puesto ocupado en la promoción.

2. Presentar las calificaciones de 6° a 11° y carta de recomendación

expedida por el Rector del Colegio.

3. Ser parte activa de semilleros de investigación de la Universidad

4. Si el estudiante es bilingüe y cumple con los requisitos exigidos

por el programa de honores, podrá ser incluido en el mismo, de

acuerdo con la normatividad vigente de la Universidad para tal efecto.

5. El estudiante podrá continuar disfrutando del beneficio siempre y

cuando obtenga un promedio igual o superior de acuerdo a la

siguiente tabla:

SEMESTRE

PROMEDIO

DESCUENTO

1 a 3

4.2

20%

4 a 6

4.3

30%

7 a 10

4.4

50%

6. La Universidad otorga la admisión directa a los estudiantes que

hayan obtenido el diploma del programa del BI, cumpliendo con

los requisitos de admisión que la Universidad tenga vigentes.

7. Homologación de ,materias de acuerdo a la tabla de materias

homologables para el IB (Cálculos, biología, química, física,

gramática, macro, micro, info-economía, estadística, matemáticas,

historia, música, religión y organización-estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad de los Andes

La Universidad de Los Andes reconoce el Diploma del Bachillerato Internacional como sistema de ingreso a sus programas de pregrado y, por consiguiente, otorga la admisión directa a los candidatos colombianos o extranjeros que hayan obtenido el Diploma del BI en los colegios autorizados en el mundo de la Organización del Bachillerato Internacional a dictar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, siempre y cuando hayan obtenido su título de Bachiller fuera de Colombia. La admisión directa para los candidatos que obtuvieron el Diploma fuera del país se otorgará cuando la nota obtenida en el Bachillerato Internacional par parte del aspirante sea de 28 o más puntos. Los aspirantes a ingresara la Universidad de los Andes, colombianos o extranjeros que obtengan su Bachillerato Internacional en Colombia, deberán hacer su inscripción a la Universidad de Los Andes presentando los resultados de su Examen de Estados (ICFES), y en caso de que tal puntaje sea inferior al que establezca la Universidad de Los Andes siempre y cuando el puntaje obtenido en el BI sea de 28 o más puntos.

La Universidad de Los Andes otorgará créditos u homologación, exclusivamente para el primer nivel de estudios universitarios, en las materias correspondientes o afines, a los candidatos que obtuvieran el diploma, siempre y cuando el resultado en tales asignaturas sea de 5 (cinco) o más en la escala de 1 a 7 del BI y que las mismas se hayan tomado en el Nivel Superior. Para las materias tomadas a Nivel Medio, la mínima nota requerida para la homologación será de 6 (seis) para aquellosestudiantes que hayan obtenido el Diploma del BI. El requisito de idioma extranjero le será homologado a estudiantes del BI que han obtenidoDiploma o Certificado, una nota de por lo menos 4 (cuatro) en inglés A1 y5 (cinco) o superior para niveles A2 y B. Desde este año se promedian las

notas de 10° y 11° para tener mayor posibilidad de ingresar a la universidad.

Universidad del Norte de Barranquilla

La Universidad del Norte ofrece admisión automática a los estudiantes nacionales o extranjeros que hayan obtenido el Diploma de Bachillerato Internacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universidad Autónoma de Occidente

Ofrecerá a los alumnos del programa de educación del Bachillerato Internacional (IB), la posibilidad de llevar a cabo la homologación de las materias cursadas y aprobadas, para efectos de que sean tenidas en cuenta en los procesos de admisión y selección para los programas académicos ofrecidos por la Universidad.

 

 

La Universidad otorgará créditos o reconocimiento en asignaturas equivalentes o similares, siempre y cuando la calificación obtenida haya sido de cuatro (4) o superior en la escala del IB, que va de 1 a 7, y se le otorgará al alumno una calificación equivalente en la Universidad.

 

Política de homologación para el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (IB)

 

 

Informática: Algoritmia y programación: Ingenierías: ambiental,

 

informática, multimedia. Eléctrica, industrial, electrónica y comunicaciones, biomédica, mecánica y mecatrónica Gestión empresarial:

Administración para ingenieros: Ingeniería industrial y otros programas de la Facultada de Ingeniería para los cuales la asignatura haga parte de laoferta de electivas.

Gestión en las organizaciones: Comunicación Publicitaria,

Diseño de la Comunicación Gráfica, Cine y Comunicación Digital Comunicación Social- Periodismo

Tecnología del diseño:

Diseño básico I: Diseño de la comunicación gráfica Electiva: Comunicación Publicitaria. Cine y Comunicación Digital

 

Cine:

Seminario Taller de cine I: Cine y comunicación digital Electiva profesional: Comunicación publicitaria, Diseño de la comunicación gráfica.

Estética de la imáge4n Audiovisual (Electiva): Comunicación social y periodismo.

Artes visuales:

Gráfica digital I: Comunicación publicitaria

Gráfica digital II: Diseño de la comunicación gráfica

Pensamiento creativo: Cine y comunicación digital

Historia:

Electiva de humanidades: Comunicación publicitaria, Diseño de la comunicación gráfica, Cine y Comunicación digital

    Lengua A: Lengua yLiteratura NM/NS (español)

Comunicación oral y escrita: Comunicación publicitaria, diseño de la comunicación gráfica, cine y comunicación digital, Comunicación social y periodismo.

Expresión oral y escrita: Todos los programas de las facultades de ingeniería y Ciencias administrativas

Antropología social y cultural:

Electiva de humanidades: Diseño de la comunicación gráfica, cine y comunicación digital

Sociología y antropología de la cultura: Comunicación publicitaria, Comunicación social y periodismo

Literatura:

Literatura y Narrativa Periodística (Electiva):

Comunicación social y periodismo

Economía y Matemáticas

Fundamentos de la economía: Contaduría pública, Administración de Empresas, Administración de Empresas Dual, Mercadeo y Negocios Internacionales Fundamentos de Matemática: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Mercadeo y Negocios Internacionales

Matemáticas Fundamentales: Ingenierías: Ambiental, Informática, Multimedia. Eléctrica, Industrial, Electrónica y telecomunicaciones, Biomédica, Mecánica y Mecatrónica

Física:

Física 1 y Física 2: : Ingenierías: Ambiental, Informática, Multimedia. Eléctrica, Industrial, Electrónica y telecomunicaciones, Biomédica, Mecánica y Mecatrónica Inglés A Lengua y literatura Inglés B: Cinco niveles de

inglés requisito de grado. *Exonerados de presentar el

 

examen de nivelación en inglés. Todos los programas

*Restricción: Mayor o Igual a 5 en Inglés B NS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela de ingeniería Julio Garavito

Modelo de homologación de asignaturas a estudiantes procedentes de colegios pertenecientes a la Organización Bachillerato Internacional.

Homologación de las asignaturas del Programa de Diploma en Bachillerato Internacional, siempre y cuando hayan sido aprobadas con una calificación igual o superior a 5 (cinco) en la escala de 1 a 7, en los niveles medio y superior, independientemente de la obtención del diploma, por las asignaturas equivalentes de los programas de pregrado de la Escuela.

 

Asignatura Plan de Estudio

Crédi tos

 

Nivel

 

Programa Académico

 

Matemáticas

*:

 

 

 

 

Ingeniería Civil

Análisis y Enfoques / Aplicaciones e Interpretació n

 

 

 

 

Pre cálculo

 

 

 

 

4

 

 

 

NM y NS

 

 

 

Ingeniería Eléctrica

 

 

 

 

Ingeniería de Sistemas

 

 

 

 

Ingeniería Industrial

 

Análisis Geométrico

4

NM y NS

Ingeniería Electrónica

 

Calculo Diferencial

4

NS

Ingeniería Mecánica

 

 

 

Español A

Fundamentos de la Comunicación 1

 

2

 

NM y NS

 

Ingeniería Ambiental

Fundamentos de la Comunicación 1

 

2

 

NS

 

Economía

Geografía o Historia

Historia y Geografía de Colombia

 

2

NM y NS

Administración de Empresas

 

Economía

Fundamentos Económicos

 

3

NM y NS

 

Matemáticas

 

 

 

Gestión Empresarial

Introducción a la Administración

 

2

 

NM y NS

 

 

 

Administración de Empresas

 

Fundamentos de Mercados

 

3

NM y NS

 

 

 

 

 

 

Física

 

 

 

 

 

 

Fundamentos de Mecánica

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

NM y NS

Ingeniería Civil

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería Industrial

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Mecánica

Física Mecánica

4

NS

Ingeniería Ambiental

 

 

Química

 

 

Química

 

 

3

 

 

NS

Ingeniería Ambiental

Ingeniería Industrial

Matemáticas

 

CONDISIONES:

 

Presentar el certificado de calificaciones de Bachillerato Internacional (IB): será eximido de cursar las 4 (cuatro) asignaturas de inglés del núcleo de formación común institucional, bajo las siguientes consideraciones:

1.       Haber cursado la asignatura inglés A en nivel medio o superior y haber obtenido una calificación igual o mayor a 4 (cuatro) en la escala de 1 a 7.

2.       Haber cursado la asignatura Inglés B en nivel medio o superior y haber obtenido una calificación igual o mayor a 5 (cinco) en la escala de 1 a 7.

3.       El aspirante que no cumpla con este requisito deberá acogerse al Reglamento de Inglés en la Escuela.

4.       Calificación de las asignaturas homologadas:     Cabe anotar que, las calificaciones cargadas al historial del estudiante harán parte del promedio académico, solo hasta el momento de haber culminado el plan de estudios.

5.       Este modelo de homologación aplica para todos los programas de pregrado que actualmente ofrece la Escuela, excepto Ingeniería Biomédica que, por ser un programa en convenio con la Universidad del Rosario, será objeto de una reglamentación particular.

 

 

 

Asignatura IB

Asignatura Plan de Estudios Ing.

Biomédica

 

 

Crédito s

 

 

Matemáticas*: Análisis y Enfoques / Aplicaciones e Interpretación

Pre cálculo

4

Análisis Geométrico

 

4

 

 

 

 

•          Cumplir la política de admisión

•          Programa de Diploma con una calificación igual o superior a 5 (cinco) en la escala de 1 a 7 en los niveles medio y superior, independientemente de la obtención del diploma.

•          Se suma al promedio acumulado al finalizar el programa de pregrado.

 

Asignatura IB

Nive l

Asignatura Plan de Estudios Ing. Biomédica

Crédito s

 

Química

NM

Fundamentos de Química

4

 

 

 

Química

 

 

 

NS

Fundamentos de Química

4

 

Química General

 

4

Biología

NM

Fundamentos de Biología

4

Inglés / Bioquímica

 

Calificación obtenida en el PDBI®

5

6

7

 

Calificación equivalente en la Escuela

4.0

4.

5

5.0